4. Feminismo y Tecnología: Ciberfeminismo y Feminismo en el siglo XXI

4. Feminismo y Tecnología: Ciberfeminismo y Feminismo en el siglo XXI

En el cuarto eje quisiéramos hablar de las tecnologías digitales, usos y formas que emplea la movilización del feminismo en específico el colectivo Cuerpos Parlantes ,  Lirba Cano nos habla que la tecnología ha sido sumamente importante para el desarrollo y expansión del feminismo ya que ha permitido entretejer diferentes ideas, conocimientos gracias a las redes que permiten vincular personas sin importar que habiten en diferentes espacios geográficos.

Lirba nos compartió el concepto de ciberfeminismo como primer movimiento con perspectiva de género que utilizó las tecnologías digitales para pensar la realidad de una manera distinta. 

La parte más visible del ciberfeminismo se ha centrado básicamente en explorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación y la información para la deconstrucción de los géneros. Su incursión principal ha sido operar en una línea determinada de tecno-mundos: producción de CD-ROM, Web, listas y news groups, inteligencia artificial, MUD’s, video-arte, net-art, video-juegos, etc.

Reverter, 2013

El ciberfeminismo tiene su origen en los primeros años del establecimiento de la red como un espacio alterno al físico. En este contexto, el internet se podía imaginar como un lugar, aún no conquistado y reconfigurado por el patriarcado y la lógica del capitalismo, como un lugar alternativo de performatividad y de acción de género. Además, como un lugar en la que se pueden crear redes entre mujeres. Espacios de libertad, que podían ser construidos y reconstruidos por los diferentes colectivos feministas, que se pueden construir con lógicas alternativas de ver el mundo. Sistemas externos al patriarcado.

Ponencia de Elizabeth Kerr, en inglés, sobre ciberfeminismo y discursos sobre tecnología posmodernos.

Aunque, el ciberfeminismo también se desarrolla en sintonía respecto de éstas aspiraciones: dar importancia al establecimiento de una red de comunicación entre las mujeres y mantener el esfuerzo por la conquista de palabra pública y su circulación.

El medio tecnológico propicia la incorporación del discurso feminista. Se conforma un sistema de comunicación alternativo, por vías contraculturales, que dan lugar a los discursos no institucionales. Es un sistema en el que se podría posibilitar una disolución de los roles asignados a los géneros, a las identidades consideradas como papeles sociales fijos. El ciberfeminismo ha sido recibido con optimismo por las mujeres, y se ha convertido en un territorio de desarrollo cultural y social, en un espacio público de intercambio de ideas políticas.

Cabe mencionar que en la entrevista, Lirba Cano nos platica de una experiencia que tuvo cuando creó la primera cuenta de Facebook de Cuerpos Parlantes y le fue cancelada debido a una fotografía de una chica semidesnuda, cuando le ocurrió esto comenzó a buscar plataformas en el ciberespacio que fueran más libres y autónomas. Al igual nos comentó que debido a esta oleada de machismo y misoginia que está presente en las redes deben de  cuidar y vigilar continuamente su página actual de Facebook de las personas que buscan infiltrarse para trollear el contenido que publican.

Deja un comentario