1. Introducción: Contexto del feminismo y Cuerpos Parlantes

1. Introducción: Contexto del feminismo y Cuerpos Parlantes

Como introducción, nos interesa el dar un especie de contexto, un pequeño recuento histórico, del feminismo, tanto en un contexto global, es decir, Europeo, como en latinoamérica y en México. Además, nos interesa explicar sobre las diferencias generales de las distintas olas del feminismo; quisiéramos definir al patriarcado, como elemento sistémico al que se opone, y se enfrenta, el feminismo. Después, consideramos menester hablar de nuestro caso de estudio, que es Cuerpos Parlantes.

Una de las cosas más interesantes que Lerba nos comentó en la entrevista es la idea, histórica y consistentemente, de que la mujer es la primera subalterna. Parece que desde siempre, la mujer ha sido relegada a un segundo plano, evidentemente, relegada por el hombre. En la ciencia, la política, y las artes, y todos los aspectos de la vida occidental, que es desde el contexto en el que hablamos, el contexto en el que se creó el movimiento feminista al que nos referimos en este ensayo. El sistema dentro del cual que históricamente se ha delegado a la mujer, que la ha hecho subalterna, se ha denominado como patriarcado.

El patriarcado, en su sentido literal significa gobierno de los padres e históricamente el término ha sido utilizado para simbolizar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el hombre (varón) jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. Cabe señalar que la familia claramente es una de las instituciones básicas del orden social. El poder en el patriarcado puede tener origen divino, familiar o instituirse en un contrato de voluntades etc, pero en  todos esos modelos la autoridad o dominio de los varones sobre las mujeres se sostiene.

Sufragistas de la India. Su movimiento comenzó contemporáneamente a los movimientos en EEUU y Gran Bretaña

El feminismo, desde la teoría, se ha descrito como compuesto de olas. Históricamente, se han diferenciado tres olas, cada una originada en un contexto específico. No se habla que el feminismo pasa de una etapa a otra. Las olas, más bien, funcionan en una lógica en las que convergen y conviven distintos movimientos, que responden a lógicas y problemáticas distintas.

La primera ola – el feminismo ilustrado – surge en el contexto del Siglo de las Luces, desde el barroco hasta la Revolución Francesa. […] El feminismo nace como una manera de reivindicar la inclusión de las mujeres en los principios universalistas que tanto propagaban los ilustrados: la universalidad de la razón, la emancipación de los prejuicios, la aplicación del principio de igualdad y la idea de progreso.

Gutiérrez Ibacache, 2015

En la entrevista, Lerba nos comentaba que el movimiento feminista tuvo sus inicios con la revolución francesa, en la cual mujeres lucharon tanto con los hombres. Mas fueron relegadas a un segundo plano de ciudadanía una vez que se creó la primera república. Es en este momento en el que las mujeres se dan cuenta de la injusticia, y comienzan a reclamar derechos importantes.

[…] es recién a mediados del s. XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía.

Gamba, 2008

El feminismo, denominado como tal por ser un movimiento organizado de mujer, tiene su origen formal, pues así aparece en los libros de historia, a finales del siglo XIX, con el movimiento sufragistas, que luchó por obtener el derecho al voto, para la mujer. Los movimientos sufragistas más declarados como importantes son los de Estados Unidos de América, y de Gran Bretaña. Aquí es cuando tiene su origen la segunda ola del feminismo.

La segunda ola del feminismo – liberal sufragista – está inserta en el período desde el manifiesto de Seneca (1848) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. […] Fundamental en esta etapa es el liderazgo del movimiento sufragista, al demandar y lograr el reconocimiento de derechos políticos específicos, como el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres reflejado en el derecho al voto, además de los derechos educativos y mejores posiciones laborales.

Gutiérrez Ibacache, 2015

Diálogo en torno a un libro que sirve como recuento histórico de un siglo de feminismo en México, comenzando desde 1910.

En nuestro país, los movimientos organizados de mujeres, que eran ya denominados como feminismos, tuvieron su origen no mucho después que los movimientos en países como los señalados anteriormente. De hecho, ya a finales del siglo XIX se pueden identificar grupos de acción social encarados por mujeres:

En esa época el feminismo reivindicaba la igualdad entre los sexos en lo relativo a la capacidad intelectual y a los derechos educativos de hombres y mujeres y, al mismo tiempo, propugnaba por la valoración de una serie de atributos subjetivos considerados característicos del sexo femenino: la capacidad emocional, la dulzura y la superioridad moral, entre otros.

Cano, 2010

Se puede hablar de la década de los treinta en México como un periodo importante para la organización política de la mujer. Según la fuente que encontramos, un artículo escrito por la historiadora Gabriela Cano, es también un período en el que se deja de usar el término feminista (Cano, 2010). Esto pues, los movimientos de mujeres en este momento comienzan a tener una gran influencia del Marxismo, que provocaba la idea de que el feminismo, como movimiento, era un movimiento de burgueses, que no representaba los intereses de las mujeres proletarias. Este período de lucha histórica se caracteriza por integrar a lo sectores de mujeres obreras y del campo a los grupos que anteriormente formaban parte de los movimientos. Esta década también significó un avance considerable, o bueno, tal vez, en la lucha por los derechos igualitarios de las mujeres:

En [1937], el presidente Lázaro Cárdenas envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que establecía los derechos ciudadanos de las mujeres mediante la reforma al artículo 34 de la Constitución de la República. Pero al no aparecer publicada en el Diario oficial, dicha reforma nunca entró en vigor, a pesar de que fue aprobada por las cámaras de diputados y senadores.

Cano, 2010

La década de los sesenta, tanto en México como en el mundo, fue un lapso de tiempo increíblemente importante para las luchas sociales. En nuestro país, un movimiento en particular, el de los estudiantes, así como el trágico suceso que le puso fin a los movimientos organizados formales por un tiempo, se ha convertido un sinónimo a la lucha en este periodo. Sin embargo, no fue la única movilización en éste país.

El movimiento feminista, aquí, recibió mucha influencia de las prácticas de liberación femenina que tenían lugar en Estados Unidos:

El feminismo tomó vuelo nuevamente a principios de los años setenta en medio de la búsqueda libertaria inspirada por la contracultura en ambientes universitarios. En este resurgimiento feminista fue decisiva la influencia del movimiento de liberación de la mujer de los Estados Unidos. Las activistas pioneras, muchas de ellas antiguas participantes del movimiento estudiantil del 68, estaban al tanto de los desarrollos políticos y teóricos del feminismo estadounidense.

Cano, 2010

El movimiento de liberación feminista de los sesenta es la que inicia la tercera ola del feminismo, que, de acuerdo con las fuentes que encontramos, sigue vigente hoy en día. Esta ola se diferencía por una nueva forma de autopercepción de las mujeres:
Hace hincapié en las contradicciones de un sistema social que tiene su legitimación en la universalidad de sus principios pero que, en realidad, es sexista, racista, clasista e imperialista. […] En los años 70, el principal diagnóstico de la tercera ola del feminismo fue que el orden patriarcal se mantenía incólume, es decir, se perpetuaba la jerarquía masculina organizacional tanto en el ámbito empresarial como en el público, el llamado “techo de cristal”.
La acción feminista, al menos la organizada y denominada como tal, a partir de los ochenta es realizada a través, o tiene la forma de, organizaciones no gubernamentales (Cano, 2010):
La importancia de las organizaciones no gubernamentales feministas mexicanas se apreció en la Cuatra Conferencia de la Mujer y el Foro de Organizaciones no Gubernamentales celebrados respectivamente en Pekín y Huairou en 1995, en donde éstas tuvieron un papel propositivo central.

Cuerpos Parlantes surge en un contexto distinto al del feminismo de la ONG, que es actual, y por lo tanto no ha sido formalmente definido, a lo que hemos encontrado, pues. El espacio es establecido en 2013 por Lirba Cano y Héctor Robledo, como un posible punto de encuentro y de construcción de nodos entre los participantes de distintas luchas urbanas, aunque con un enfoque en la perspectiva de género, y con darle la voz a lxs subalternxs por cuestiones de género, que son tanto mujeres, como personas transgénero, y sujetxs cuya identidad no puede ser clasificada, o denominada, por los términos que las personas que escriben este escrito conocen lo suficiente.

Corto producido en uno de los talleres organizados por Cuerpos Parlantes, de realización cinematográfica feminista. El corto es sobre masturbación femenina.

Cuerpos Parlantes forma parte a lo que seguramente un día se considerará como una nueva ola del feminismo, interseccional por naturaleza, y con un enfoque en redimensionar la manera en la que pensamos en el cuerpo, cuyo principal interés es desmentir como verdadera y natural la lógica patriarcal. Como método de acción, Cuerpos Parlantes, gestiona y organiza eventos, en el espacio y fuera de él, que toquen distintos temas, todos relativos a perspectiva de género, o al menos muchos, pues. La idea es hacer pensar diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s